Gardeat
un jardín comestible
IED Madrid, 2025
Jardines comunitarios reinventados
Nacido de la investigación sobre las tendencias turísticas de la Generación Z, Gardeat surge como una propuesta de diseño que presenta espacios verdes que funcionan como jardines comestibles con productos locales de la Comunidad de Madrid, garantizando siempre un trato justo a los productores.
Esta iniciativa aborda la escasez de zonas verdes en la ciudad, el limitado apoyo al comercio local y las áreas públicas infrautilizadas.
Dependiendo de las necesidades, el clima y la estación, los dispositivos se inflan o desinflan para adaptar la funcionalidad del jardín, reflejando cómo los cultivos plantados también operan estacionalmente.
Gardeat — derivado de las palabras «edible garden»— es una propuesta para regenerar el turismo sostenible.
Toma la forma de un jardín topográfico que unifica lo natural con lo artificial, generando espacios de descanso en Madrid.
Refugio
En invierno, días fríos o lluviosos, pabellones inflables de diversas escalas crean espacios cerrados para los visitantes.
Sombra
En verano y con altas temperaturas, sombrillas con forma de hongo se distribuyen por el espacio ofreciendo sombra a los visitantes.
Una serie de dispositivos artificiales y naturales se distribuyen por el jardín según la estación —una intersección entre elementos naturales y elementos artificiales que imitan la naturaleza, integrándose sutilmente en el paisaje.




Puntos de distribución donde los visitantes pueden comprar productos de productores locales que abastecen el jardín. Los productos naturales rotan estacionalmente, siempre procedentes de cultivadores madrileños.





