Oaxaca34
terracota -
mediterráneo
IED Madrid, 2022
Alma oaxaqueña en Madrid
Una propuesta en Madrid inspirada en el Mediterráneo y sus evocaciones, sumergiendo a los visitantes en un espacio de arcos, tonos terracota y mobiliario a medida creado para el proyecto. Una experiencia sensorial que transporta a las raíces de Oaxaca, México.
Un restaurante inmerso en arquitectura mediterránea con un guiño al diseño distintivo oaxaqueño, donde los arcos predominantes dialogan con tonos terracota.
La planta revela la distribución del proyecto: un restaurante con zonas de asientos variadas, algunas con mesas altas y otras con comedores de altura estándar.
Creando contraste entre los tonos tierra monocromáticos y un suelo de mosaico con patrones geométricos. Los arcos funcionan como umbrales, marcando transiciones entre áreas distintas. La luz y la sombra juegan sobre un muro de ladrillos huecos, un homenaje a Oaxaca.
A partir de esta comprensión, el proyecto surge como inspiración de estos dos diálogos culturales, adentrando a los visitantes en una experiencia gastronómica de ambiente dominado por tonos naranjas y terrosos.
El juego de luces y sombras se incorpora mediante ladrillos a medida, arcos y formas que guían el movimiento por el espacio.
Oaxaca34 presenta grandes ventanales en fachada que capturan la luz natural, suavizando su intensidad para el confort de los visitantes a través de soluciones estéticas.
Al entrar, el mostrador de recepción capta la atención con su juego de formas geométricas, un diálogo entre lo sólido y el vacío. Estos elementos arqueados guían el flujo espacial a lo largo del espacio.
Un proyecto donde la naturaleza se entreteje en el interior, complementada por piezas personalizadas creadas específicamente para este entorno.